BRENER - Periódico EL DÍA de La Rioja / 08-06-2022

08 Jun 2022
Brener Energy Brokers asesora a más de 200 bodegas y empresas del sector vitivinícola para optimizar en la compra de energía y reducir costes.
FOTO EQUIPO BRENER
Noticia EL DÍA de La Rioja  - Miércoles 8 de junio de 2022
Brener Energy Brokers es una firma riojana de servicios profesionales relacionados con la consultoría y el asesoramiento en materia de adquisición, gestión y correcto aprovechamiento de la energía para empresas. Es decir, se dedican a que sus clientes paguen menos en sus facturas de electricidad y gas. Actualmente gestionan un volumen de consumo igual al 20% del consumo total en un año de La Rioja, con más de 700 clientes repartidos por toda España, con un gasto total superior a los 100 millones de euros. Clientes que van desde bancos nacionales, a grandes industrias y pequeñas empresas, destacando como empresa riojana que es, la gestión de la compra de energía de más de 200 bodegas y empresas del sector vitivinícola.
 
David García Herce es su director.

¿Qué está pasando actualmente con el precio de la electricidad?

Llevamos prácticamente un año con los precios, no en máximos históricos, sino pulverizando estos máximos. Por el propio funcionamiento de los mercados y por la situación del conflicto de Europa con Rusia y sus suministros de gas, la energía lleva meses presionando a las empresas y triplicando prácticamente su coste. Es fundamental en estos momentos contar con profesionales que puedan explicar claramente a las empresas la situación y las posibilidades que existen para poder, en la medida de lo posible, mitigar el impacto de esta situación en sus cuentas.
 

¿Cómo compran las empresas riojanas su electricidad?

Las empresas riojanas, al igual que el resto de las españolas, sufren la oscuridad en la que se mueve el sector eléctrico, y más con la actual situación de precios. El desconocimiento del funcionamiento del propio sector, la opacidad de los componentes que forman la factura eléctrica, el bombardeo de ofertas de las compañías y los constantes cambios regulatorios estatales y noticias del sector, hacen de la compra de la electricidad, una de las compras más complejas a las que se tienen que enfrentar los empresarios riojanos. Así que en respuesta a la pregunta de cómo compran la electricidad las empresas riojanas, tengo que decir que la mayor parte de ellas desconocen todas las opciones y posibilidades que existen en el mercado y por lo tanto se dejan por el camino realizar una compra lo más óptima posible.
 
Y en concreto, ¿cómo está el sector bodeguero actualmente?
Desde Brener realizamos la compra para más de 200 bodegas y empresas del sector vitivinícola de toda España. Están sufriendo como otros sectores. En principio, su materia prima principal, la uva, no es el problema, pero sí lo son los costes de la energía, las botellas, el cartón, el estaño de los encapsulados, etc. Normalmente los costes de energía en una bodega no suelen superar históricamente el dos por ciento de los gastos generales, pero con los precios actuales este porcentaje se está triplicando. Es por ello que es más necesaria que nunca nuestra ayuda para plantearles las opciones de optimizar su compra energética en un momento como el actual. Nuestro asesoramiento no se centra exclusivamente en comprar el kWh de la forma más óptima posible, también es necesario adaptar sus procesos productivos al coste horario de la energía o realizar inversiones en autoconsumo o eficiencia energética en la cual estamos especializados para ayudarles.
 

¿Qué opciones existen entonces para comprar energía?

Lo primero a tener en cuenta y fundamental es que el mercado eléctrico funciona como la bolsa de valores, es decir, es como comprar acciones y depende de cuando compres lo harás más caro o más barato.
Nosotros nos dedicamos a explicar a los clientes de qué herramientas disponen para comprar su ‘luz’ y ‘gas’. Luego lo importante es elaborar una estrategia de compra que en los momentos actuales puede pasar hasta por comprar la electricidad de los próximos 10 años, pero es fundamental tener claras las opciones existentes. Con la situación actual nos estamos encontrando que cada empresa tiene una situación y particularidades muy diferentes, dado que el impacto de los costes actuales de la electricidad y el gas, está provocando la reducción de turnos de trabajo e incluso del cierre de empresas. Pero la problemática actual depende en gran medida de si la empresa trabaja en el sector del plástico, automoción, servicios, o con materias primas principales como el aluminio, acero, cobre, etc.