El 24 de junio se habilita la posibilidad de negociar contratos en el mercado a futuros a 10 años

24 Jun 2020
La compra a largo plazo dependerá sobre todo de si existe liquidez en los diferentes años del mercado y del perfil del consumo del cliente.
OMIP-2020 2030

El 24 de junio OMIP lanza para negociación y registro contratos de futuros sobre electricidad con vencimiento a 8 años (Año+8), 9 años (Año+9) y 10 años (Año+10). Los nuevos vencimientos son extensibles a todos los productos de electricidad Ibéricos de Futuros, Forwards y Swaps listados en OMIP. Todos estos productos tienen la posterior compensación y liquidación en OMIClear.

La extensión de la curva para el Año+10, que supone la posibilidad de negociar en 2020 el contrato anual con vencimiento en 2030, se refiere a los contratos de electricidad, para las zonas portuguesa y española, y es una respuesta a los exigentes desafíos del Pacto Verde Europeo, que fueron asumidos con mayor ambición por los Gobiernos de Portugal y España.

Teniendo en cuenta el interés creciente expresado por los agentes, esta iniciativa permitirá combinar la realidad de las necesidades de financiación de proyectos de energías renovables, que implican compromisos en períodos cada vez más largos (por ejemplo a través de Power Purchase Agreements - PPA), y el gran volumen de licencias renovables autorizadas en los dos países ibéricos. Estos contratos PPA de compra y venta de energía eléctrica, muchas veces asociados a la financiación de los parques productores, tienen plazos que abarcan, típicamente, períodos igual o superiores a 10 años.

El lanzamiento de contratos a 10 años y la publicación de los respectivos precios de cierre permite a los agentes disponer de herramientas adicionales para el desarrollo de sus planes en el mercado de energía eléctrica.

El lanzamiento de estos nuevos productos representa el compromiso de OMIP y de OMIClear en el desarrollo de soluciones innovadoras, adaptadas a la creciente importancia que la producción de electricidad a partir de fuentes renovables tiene en los sistemas energéticos.

Fuente: OMIP