Entrevista TV al CEO de BRENER referente a los suministros de gas. "Todo el que tenga una caldera individual, debería tener contratada una tarifa regulada"

04 Oct 2022
Las comunidades de vecinos con una caldera común «pueden esperar a la solución de la que habla el Gobierno de dejar que se acojan a una tarifa regulada que no está prevista para ellos».
TVR 04102022

 

 

 

 

La llegada de este invierno hace temblar a los ciudadanos por la incertidumbre respecto a la situación del gas y del precio que puede suponer no pasar frío este invierno. Brener Energy Brokes aconseja a las empresas para el ahorro energético y su CEO, David García, ha acudido a TVR para intentar aclarar la actual situación a los consumidores.

«El problema es que todo lo que estaba pasando con anterioridad creíamos que iba a ser coyuntural, pero ahora tenemos claro que la salida no va a ser rápida. La situación de las empresas en La Rioja es bastante complicada, ya que sus costes energéticos suelen representar el tercer o cuarto coste en el general y, en muchas ahora es el primero», explica García. «Esto se está complicando muchísimo porque depende del sector en el que se trabaje», reflexiona.

Lo siguiente que se plantea es si se van a quedar muchas empresas en el camino. «Depende de si su materia prima está afectada de estas subidas», indica García. Como ejemplo se refiere a las bodegas. «Son un referente aquí y tienen un problema con el cartón, con el vidrio, pero no un gran problema con la uva. Aunque está sufriendo lo suyo no es un indicativo fuerte. La electricidad tampoco es un coste enorme. Claro, empieza a serlo cuando ya se ha triplicado», apunta.

¿Es la incertidumbre el verdadero problema? La respuesta del especialista es «sí». «Vemos que se están intentando tomar decisiones a nivel político en Europa y España, pero éstas se están adaptando a la situación geopolítica que tenemos. Ya no se apuesta por el suministro de Rusia por ahora y eso nos lleva a buscar suministro allí donde haya. A nivel empresas se están cerrando contratos a largo plazo, algo que nunca habíamos visto. Tomar decisiones empresariales a este nivel, con los precios a tan largo plazo, no es sencillo», dice.

Los consumidores

En este contexto, ¿deben prepararse lo consumidores para lo que espera? «El problema es que llevamos quince meses con esta realidad de precios. No es para asustar pero en la situación del gas es más extrema porque se concentra todo en los meses de invierno y en la electricidad también. Sí que está siendo para tanto porque a la gente se le están acabando los contratos que tenían negociados hace un año».

«Las comunidades de vecinos se tienen que enfrentar ahora al año que viene con precios que no tengan negociados o que tengan que negociar en breve», asegura. «Ahí se plantea el problema», afirma y añade que «estamos tan saturados de información».

Otra cuestión que se plantea es qué diferencia hay entre una tarifa regulada o libre. «A nivel de las comunidades de propietarios, depende de si se tiene una caldera individual o una colectiva. Ahí se produce una discriminación porque el que tiene la individual puede irse a una tarifa regulada estatal o buscar ofertas en el mercado libre. Quien tenga una individual debería de optar por la tarifa regulada. Está entre 50 y 60 euros el megavatio, no va a ser una factura desorbitada, la tarifa está contenida», detalla. «Todo el que tenga una tarifa menor de 50.000 kw/h al año, el consumo medio de un español es 5.000, debería de estar en esta tarifa regulada». La otra opción no es tan sencilla, se trata de decidirse por «una oferta de mercado que, o bien la tiene negociada en los últimos meses, o si tiene que negociar ahora o en breve y los precios son los que indican los mercados gasistas con 100 o 200 euros el megavatio». Como consejo «hay que leer muy bien lo que se firma».

La peor noticia es para las comunidades con calderas comunitarias. «Como consumen más de los 50.000 kw/h no existe una tarifa regulada estatal para ellas. Tienen que ir a negociar al libre mercado. Pueden esperar a la solución de la que habla el Gobierno de dejar que se acojan a una tarifa regulada que no está prevista para ellos». «La negociación de precio es colectiva a esa caldera a pesar de que se hayan puesto esos contadores en cada radiador», concluye