LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA. Entrevista 19 de mayo de 2018. Periódico La Rioja.

19 Mayo 2018
El sector se prepara para la eclosión de las renovables y avances en el almacenamiento mediante el desarrollo de nuevos materiales
NOTICIA BRENER - 19052018

Noticia de BRENER en el periódico La Rioja 19 de mayo de 2018.

El sector se prepara para la eclosión de las renovables y avances en el almacenamiento mediante el desarrollo de nuevos materiales.

La aplicación de la tecnología en el mercado energético hace que su evolución futura resulte «totalmente impredecible» a largo plazo, según reconoce el director de Brener, David García Herce.

Y es que, en opinión del máximo responsable de esta empresa riojana dedicada a la compra y negociación de la energía eléctrica y del gas para todo tipo de empresas (desde bodegas a grandes corporaciones o industrias), «hay muchas variables que tener en cuenta». Así, García Herce dibuja un contexto de partida en el que las instalaciones fotovoltaicas y eólicas ya resultan rentables sin necesidad de las subvenciones que años atrás trataban de incentivar su colocación.

De este modo, el experto de Brener (que actualmente gestiona el 5% del consumo de las empresas en La Rioja) presagia que «vamos a vivir un nuevo ‘boom’ de este tipo de instalaciones» y de la energía renovable en general.

La investigación también está proporcionando interesantes avances en el sector. «A día de hoy todavía no se puede almacenar electricidad a gran escala. Ésta se tiene que consumir de inmediato y la única energía que se acumula, se almacena en baterías a pequeña escala», sitúa García Herce.

Esto podría cambiar a medio o largo plazo. «Cada vez se está investigando más al respecto y están apareciendo nuevos materiales y tecnologías que pueden desarrollar el almacenamiento», afirma. De hecho, indica que en California ya se ha asentado una gran plataforma de almacenamiento.

Innovación

Los sistemas mejorarán. Por ejemplo, en Sevilla se ha emprendido un innovador proyecto europeo de almacenamiento de energía solar, denominado Socratces (SOlar Calcium looping integRAtion for Thermochemical Energy Storage). Éste se centra en un concepto de almacenamiento con caliza.

Otros avances atienden al ámbito de la distribución. A este respecto se prevé que predomine la generación distribuida, o lo que es lo mismo, «en vez de grandes centrales eléctricas, estamos hablando de que muchas pequeñas centrales de distribución se sitúen lo más cerca posible de las cargas», explica García Herce. Esta proximidad a las empresas o a los puntos de consumo evitará pérdidas de energía.

Finalmente, el director de Brener apunta a que otra gran revolución vendrá por medio de la digitalización del sistema que permitirán las tecnologías de la información. «Esto facilitará la flexibilidad del consumo en las empresas», afirma. Al contrario de lo que actualmente sucede. «Ahora el sistema eléctrico está diseñado para los picos de demanda, ya que los consumidores son inflexibles. Esto genera tener un sistema de distribución y generación muy costoso, ineficiente e infrautilizado», subraya.

 

«Es fundamental controlar los mercados y analizar la forma de consumir» «No se sabe que hoy se puede comprar la electricidad para dentro de 3 años»

 

Buscar un ahorro de costes y la máxima eficiencia. Éste constituye actualmente el caballo de batalla en el sector energético y en lo que el uso de la tecnología puede deparar grandes beneficios. «Las dos patas fundamentales para una compra y un control óptimos de la energía son el control de los mercados energéticos para comprar en los momentos adecuados, y el visualizar y analizar la forma de consumir de nuestras empresas», indica el director de Brener, David García Herce.

Pone un ejemplo. «El precio de la electricidad a las 10 horas puede ser de 60 euros/MWh y el de las 11 horas, de 30 euros/MWh. Por tanto, conocer de antemano el precio del mercado y realizar parte de los consumos cuando nosotros decidamos, implica disponer de grandes posibilidades de ahorro», sostiene el responsable de la consultora.

Estos seguimientos resultan posibles mediante la implantación sencilla de herramientas tecnológicas que posibiliten visualizar e incluso programar y controlar los consumos.

«En Brener hemos desarrollado sistemas que facilitan al cliente realizar un seguimiento de los mercados de cara a que la compra de energía se pueda realizar instantáneamente», desarrolla García Herce.

Pero a este modo de proceder le queda un largo recorrido. «Existe un gran desconocimiento del funcionamiento de los mercados energéticos. Mayoritariamente los clientes desconocen que hoy se puede comprar la electricidad que van a consumir dentro de 3 años. Siempre esperan a que les venza el contrato y ése resulta el mayor error. Lo importante es cuándo comprar no con quién».

 

Vídeo: Brener: La revolución energética.

http://www.larioja.com/tecnologia/brener-revolucion-energetica-5787587540001-20180521110505-vi.html#?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=em&ns_linkname=undefined