¿PREPARADO PARA EL 1 DE JUNIO?

27 Mayo 2021
Se acerca el mayor cambio en 20 años en la tarifa de electricidad de tu empresa. ¡Inscríbete en nuestro seminario gratuito para ponerte al día!
1 JUNIO 2021

Seminario online gratuito el próximo 27 de mayo, 10:00h.

Desde Brener llevaremos a cabo el próximo jueves 27 de mayo un seminario online gratuito , donde explicaremos en detalle las nuevas tarifas eléctricas y que decisiones más óptimas tomar en la contratación de la electricidad para tu empresa.

INSCRÍBETE AQUÍ SI DESEAS PARTICIPAR

 

Principales preguntas y respuestas a tener en cuenta:

David García Herce, CEO - BRENER

¿Conocen los consumidores el cambio de tarifas que comienza el próximo 1 de junio?

Rotundamente no. Creo que estamos tan acostumbrados ya a noticias negativas sobre las facturas eléctricas, que el consumidor está saturado sobre las mismas y ahora que llega un cambio verdaderamente importante, el mayor en 20 años y que afecta al 100% no se le está prestando la atención que merece, pero bueno cuando las empresas comiencen a recibir las primeras facturas con dicho cambio en julio, supongo que se alarmarán.

¿Por qué de este cambio ahora?

Este cambio viene provocado en primera instancia por Europa, se está buscando despolitizar la factura eléctrica y hacerla más transparente. Despolitizarla creo que va en buen camino, ya que es ahora un agente independiente como la CNMC, la que se encarga de gestionar los peajes en factura que corresponden a los costes reales de llevar la electricidad a los consumidores y que no sea el Gobierno de turno el encargado de esto, ya que provocaba el uso político de dichos costes.

Por otra parte, el hacer la factura más transparente se consigue con la publicación de los costes que se pagan en factura y que no son parte del funcionamiento técnico del sistema eléctrico, sino de las diferentes decisiones políticas que se han tomado en España en los últimos 40 años, primas a las tecnologías renovables, déficit de tarifa, costes extrapeninsulares, subvenciones, es decir, ahora vamos a poder decirle a un consumidor lo que paga en factura por llevarle la electricidad a su empresa y lo que paga por las decisiones políticas que no tienen que ver con su suministro.

 

¿En qué consiste este cambio?

Principalmente lo que se busca es desincentivar el consumo en las horas de mayor demanda a base de incrementar fuertemente los costes en dichas horas y bajarlos en las de menor demanda.

Los cambios los podemos dividir en 3 grandes bloques, uno es el cambio radical de los horarios energéticos. Actualmente existen 12 tarifas eléctricas diferentes que se van a reducir a 6, las cuales tendrán mayoritariamente 2,3 ó 6 periodos diferentes tanto de consumo como de potencia.

Otro gran bloque que sufre modificación es precisamente los nuevos costes que van a tener esos periodos horarios, disminuyendo mucho los costes estatales de las potencias contratadas y aumentando mucho más los costes estatales de la parte de consumo.

El último gran bloque en el que podemos dividirlo es el cambio en el cálculo de como se facturan aspectos técnicos como las potencias contratadas, excesos de potencia, energía reactiva capacitiva, etc.

 

¿Cómo afectarán estos cambios a los consumidores?

Dependerá de la forma de consumir de cada usuario, unos saldrán beneficiados y otros perjudicados. En el sector doméstico podemos decir que un 75% saldrán beneficiados y un 25% perjudicados, estos últimos los actualmente acogidos a tarifas con discriminación horaria. A nivel de empresa también dependerá de la forma de consumir pero mayoritariamente perjudicados.

 

¿Qué pueden hacer las empresas ante este cambio?

Estos cambios beneficiarán a aquellas empresas que sepan adaptar sus consumos a las nuevos horarios y sus costes, aquellas que implanten sistemas de telemedida con el que puedan conocer como consumen, las que implanten sistemas de eficiencia energética y se apoyen en el autoconsumo.

Aunque lo primero es centrarse en lo que representa mayor coste en la factura, que es aprovecharse de las oportunidades de los mercados, el volumen de consumo no te garantiza un mejor precio, el “cuando compres” y no el “con que eléctrica compres” es lo más importante a la hora de ahorrar en electricidad. Tenemos pequeños clientes como por ejemplo algunas bodegas que compran mejor que alguna de las mayores empresas de La Rioja.

 

¿Qué es lo más importante a corto plazo?

Ajustar potencias contratadas en junio, al cambiar los horarios todas las potencias se desajustarán y no estarán optimizadas. Vigilar como las comercializadoras eléctricas van a aplicarnos los cambios, ya que los precios negociados se debieran respetar, pero ya estamos comprobando por clausulas de contratos y por procedimientos que se quieren realizar, que va a existir mucha picaresca en un momento en el que los mercados eléctricos están marcando máximos históricos.

La compra de la electricidad no es como comprar el material de oficina, cotiza en mercados complejos, con muchas decisiones técnicas y con constantes cambios regulatorios, al igual que podemos tener un asesor fiscal o laboral, cada vez es más imprescindible tener un asesor energético en el que apoyarnos para realizar una buena compra de la electricidad, así como para ayudarnos en decisiones de eficiencia energética en nuestras empresas.

 

David García Herce

CEO - BRENER